Coma sano. Viva más.

Come sano. Vive más.
Come sano. Vive más.

“No se trata de excluir alimentos, si no de aminorar la ingesta de algunos productos que la ciencia nutricional ha ido demostrando que son perjudiciales”, señala el doctor Guillermo Rodríguez Navarrete, especialista en nutrición, graduado en la Universidad de Granada, España y director de la plataforma http://www.coachingnutricional.org.

La obesidad y la desnutrición, son temas que deben ser combatidos a través de la educación. Enseñar a los niños desde temprana edad buenos hábitos alimentarios asegura una vida adulta más próspera y sana. En nuestro medio, existe una elevada cantidad de restaurantes de comida rápida y poco nutritiva, con una gran cantidad de hidratos de carbono como el azúcar que con el paso del tiempo provoca en niños y adultos cuadros de hiperglucemia elevada en sangre crónica, diabetes, situaciones de obesidad y deterioro en las arterias entre otros. La industria de alimentos ha venido haciendo sus productos cada vez más sabrosos al paladar y solo hay dos características que hacen que esto suceda: el azúcar y la grasa.

Por eso, cada persona debe crear su propio criterio sobre este tema con fundamentos que le permitan separar la buena de la mala información que recibe y no dejarse llevar por el bombardeo de publicidad engañosa disponible en el mercado.

Aprender a leer etiquetas, conocer el origen y tratamiento de cada producto seleccionado y saber descifrar qué información es saludable y cuál solo responde a intereses económicos de la industria alimentaria son prácticas que todo el mundo debería dominar.

ELIGE CON ACIERTO
Según el experto, los términos comerciales “libre de azúcar” o “libre de grasa” no garantizan una buena nutrición si entre sus componentes hay ciertos conservantes, potenciadores del sabor y colorantes. Algunos de ellos, con el tiempo y el abuso, son capaces de provocar alteraciones en la salud. La correcta nutrición comienza en la gestación con la nutrición de la madre, continúa con una correcta aplicación de la lactancia materna y debe prolongarse durante el resto de la vida con la adopción de buenos hábitos.
Recomienda además hacer cinco comidas al día en porciones pequeñas que incluyan frutas y vegetales frescos, sin dejar de lado algunas comidas de tu preferencia. Lo importante, es limitar el consumo de harinas refinadas, como las presentes en el pan blanco, pasta y galletas. Tienen un índice glucémico alto y sólo aportan energía, al eliminar el gérmen del grano, donde residen la mayoría de nutrientes que contienen los cereales (avena, trigo, arroz, centeno…) Es por ello que cuando se consuman cereales, debemos elegir siempre su versión integral.
La grasa también es un potenciador de la salud. Ayuda a proteger los órganos internos y facilita la absorción de vitaminas, por lo que nunca deben ser eliminadas de la dieta.
Lo mejor es comer cada tres horas. Tomar el desayuno temprano, al poco de despertar, y a partir de ahí, vamos contando 3 horas y haciendo las comidas adecuadas a cada momento y situación, en lugar de esperar cinco o seis horas hasta la siguiente comida como hacen muchas personas, puesto que después de tan larga espera, el nivel de glucosa en el cuerpo es tan bajo que provoca la ingesta alimentos de forma rápida y sin medida.
Una mala alimentación debilita nuestros órganos, por lo que se recomienda consumir la menor cantidad posible de alimentos procesados, abundantes en sal y aditivos, y preferir siempre alimentos frescos a ser posible de producción local. Tener un peso adecuado no solo implica comer menos y hacer ejercicio, la importancia radica en saber encontrar el equilibrio entre la cantidad y la calidad de los alimentos.

Dr. Guillermo Rodríguez Navarrete

fotografía: ©Romario Ien-fotolia

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