Metales pesados: los enemigos de las células

can of sprats

Ultimamente, escuchamos hablar acerca de los metales pesados, y de sus efectos tóxicos sobre la salud. Hoy vamos a desengranar estos efectos.

Los principales metales pesados que afectan nuestra salud hoy en día son el cadmio, el mercurio, el alumnio y el plomo, presentes en nuestros alimentos y en los materiales que utilizamos para cocinar.

Estos metales no son excretados hacia el exterior como ocurre con otras sustancias, en su lugar, son acumulados en regiones específicas del organsimo como los huesos y los depósitos de grasa, generando la producción de radicales libres, debido a su composición bioquímica.

Este proceso es altamente tóxico para las células del organismo y el medio en el que viven, ya que la acumulación de depósitos tóxicos va a comprometer la nutrición de la célula. Las células se alimentan por un intercambio de sustancias a través de su membrana, y estos metales pesados dificultan este proceso. Este es uno de los motivos por los cuales, cuando la alimentación es adecuada pero la nutrición es insuficiente porque los nutrientes no llegan a poder hacer su función dentro del cuerpo humano, porque ven su paso interrumpido por las toxinas acumuladas, la persona hace una dieta adecuada e incluso consume suplementos, y aún así, no tiene valores correspondientes que reflejen su aporte dietético.

Y una de las peores consecuencias es que acidifica el medio, y esta alteración en el ph, puede llevar a alterar el equilibrio ácido-básico del organsimo, generando campos fértiles en nuestros tejidos aptos para la vida de microorganismos.

foto: ©Jiri Hera – Fotolia.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s