Alimentación en período de lactancia

“Si dando lactancia estás… 

el miedo a comer de todo, te debes quitar!

La lactancia, es la única forma de alimentación natural que alguien desde su nacimiento puede (y debe) tener. Como digo siempre en cuanto a nutrición, la ciencia avanza y junto con ella nuevos conceptos y formas de alimentación, que –para bien o para mal- nos hacen cuestionarnos y dudar, incluso de todos aquellos procesos normales que como mujeres tenemos; por ejemplo, embarazo y lactancia.

La alimentación durante la lactancia es un tema en el que opinan TODOS, buscando aconsejar a la madre en lo que debe comer “para que su leche tenga una mejor calidad y el bebé una mejor nutrición”. Es común escuchar:

-A la madre: “Mi alimentación fue buena, mírate tu tan bien que estás… hazme caso!”

-A la vecina: “Cuando amamanté a mis hijos comí –esta lista- de alimentos y míralos, sanos y fuertes”

-A la amiga: “Investigué en internet y vi que está de moda comer estos alimentos…”

-Al esposo: “Te adoro amor, aún con esas libras de más, pero si quieres hacer dieta para bajar, hazla…”

(Y mientras toda esa lista de consejos ronda en tu cabeza, ahí está el bebé con ganas de ser amamantado y esperando recibir lo mejor!)

La fisiología o mecanismo por el cual es posible la lactancia, es un proceso totalmente natural. Tu cuerpo sabrá con exactitud lo que el cuerpo de tu bebé necesita, lo tuvo dentro de el por un buen tiempo “formándolo”, así que se encargará de hacer ese valioso trabajo para ofrecerle lo mejor, aunque eso signifique, dejar a un lado la atención a tus necesidades nutricionales. En otras palabras… tu cuerpo deja de atenderte a ti, por atender a tu bebé.

La leche materna es un alimento tan maravilloso, que jamás terminaremos por descubrir los más de 200 componentes nutricionales y no nutricionales que tiene. Eso significa que tanto si recibes ciertos alimentos como si no, tendrá con exactitud los nutrientes ideales que tu bebé necesita, con la mejor calidad y en lai cantidad correcta.

Mother nursing baby by breastfeeding

Se preguntarán entonces: ¿Por qué siempre recomiendan dejar de comer alimentos como huevos, brócoli, coliflor, pescado, naranja, caraotas, etc. si tan buenos que son? O ¿Por qué es que se debe comer bien, para que le leche tenga una mejor calidad?

Ya mucho se ha dicho que en esta etapa, se deben suspender varios alimentos para evitar molestias en el bebé como gases, cólicos, reflujo, alergias, etc. Lo cierto es que, ninguna de esas molestias podría ser causadas por incluir cualquiera de esos alimentos, ni que vayan a cambiar o a “arruinar” la composición de la leche. Por ejemplo, así como los gases que el brócoli te podría causar a ti, jamás se transmitirían a través de tu leche, tampoco las molestias estomacales que podrían causarte las caraotas al comerlas en abundancia…

Hay alimentos que provocan molestias, pero no porque el alimento en sí las ocasione, sino por otros factores externos. Por todo ello, siéntete con la libertad de comer alimentos que tu cuerpo “pide” y que sean saludables. El amamantar es un trabajo bastante agotador, fácil estarás gastando unas 300-500 calorías; así que la alimentación debe ir más orientada a que tú te sientas bien, saludable, llena de energía y mucha vida.

Pero… ¿y los lácteos?

Es el único grupo de alimentos con el que debes tener cuidado. Las proteínas de la leche de vaca como la caseína, tienen poder alérgeno y pasan con facilidad a través de la leche materna, por lo que una pequeña cantidad podría ocasionar reacciones en tu bebé como el tan famoso rash. Así que si tienes antecedentes de alergia a la proteína de la leche de vaca, lo mejor es que suspendas cualquier lácteo durante los meses en que amamantas, al menos los primeros, y si no ves molestias en tu bebé, lo mejor es consumirlos con moderación!

Un ejemplo  de cómo puede ser tu alimentación es este:

Desayuno: Siempre recomiendo huevo, ayudará a controlar el apetito, es proteína de buena calidad, y no ocasionará alergias en el bebé. Puedes consumirlo solo o idealmente con el vegetal que más te guste. Otro día puedes elegir carbohidratos enteros como un plato de avena con papaya, además de aportarte fibra y nutrientes, te darán energía mientras amamantas.

Merienda (haz una en la mañana y otra en la tarde): Con la tarea de amamantar, lo que menos queda es tiempo, así que piensa en opciones prácticas, sencillas y saludables como: un puñado de nueces o almendras, una fruta, verdura como apio o zanahoria, o incluso yogur si no has tenido problema con los lácteos.

Almuerzo: Piensa en proteínas de buena fuente como pollo, salmón o atún, y en carbohidratos enteros como arroz integral, vegetales, o también quínoa.

Un ejemplo sería, unas 4-6 ozs. de pollo, arroz integral y la cantidad que desees de vegetales como vainitas, espárragos, brócoli, etc. No te olvides de las grasas saludables, así que una tajada de aguacate no vendría nada mal!

Cena: Para esta hora luego de pasar amamantando, lo que debes querer es irte a la cama ya, así que lo mejor es hacer una cena súper ligera, como una ensalada con pollo o atún, vegetales gratinados o a la plancha, etc.

Además…

  • Toma abundante agua durante el día para que tu balance hídrico esté bien.
  • Piensa en un suplemento de Omega 3 (tu bebé y tú lo necesitan)
  • Evita alimentos procesados industrialmente por su alto contenido en sodio y azúcares, alimentos irritantes o bebidas alcohólicas, que podrían alterar el sabor de la leche y alimentos que ya sabes que te provocan molestias.
  • Amamanta a libre demanda y listo!

En esta etapa, aléjate de las dietas estrictas y dedícate a disfrutar del arte de amamantar, que con una alimentación sana, variada y balanceada, bastará hasta para bajar esas libras de más!

Autora:

Ana Fong, MSc

Nutricionista – Máster en programas de alimentación infantil

Instagram/Twitter: @nutri_anafong – Fanpage: Ana Fong

Fotografia: ©Kzenon-fotolia

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s